
Tegucigalpa 9 abr (AHN) El presidente colombiano, Gustavo Petro, que asumirá hoy la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) abogó por la unidad de los países latinoamericanos.
Durante la IX Cumbre del organismo intergubernamental, que se celebra en Honduras, el mandatario colombiano expresó su deseo de que América Latina y el Caribe, en toda su enorme diversidad, elijan unirse y actuar de manera conjunta en el escenario mundial, en lugar de hacerlo de forma aislada.
“Mi misión como presidente de la CELAC será, ayudarnos a conectar Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero, ser puente del mundo, y ser un nosotros propio, dentro de un nosotros común, que es la humanidad” afirmó el mandatario.
Al asumir la presidencia de la CELAC, Comunidad Económica de América Latina y el Caribe, que es el mecanismo integrador que nos queda, quiero que América Latina y el Caribe, en su propia diversidad enorme, tome la opción de juntarse en el mundo y no actuar sola
La humanidad esta…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 9, 2025
El presidente colombiano destacó que, en momentos de dificultad, los pueblos de América Latina y el Caribe han sabido unirse, apoyarse mutuamente y salir adelante.
Asimismo señaló que esa unidad regional es fundamental y, cuando se logre consolidar plenamente “ya sea en Panamá, en Bocas del Toro o en cualquier rincón del continente”, podrá convertirse en un faro de esperanza que ilumine al mundo.
Asimismo, consideró que la región latinoamericana es de paz, “no exporta guerras, ayudamos a terminarlas, América latina y el Caribe es Vida, no exportamos la muerte, exportamos la solución al calentamiento global: las energías limpias, la alimentación, exportamos Vida” señaló.
“La región latinoamericana es de paz, no exporta guerras, ayudamos a terminarlas, América latina y el Caribe es Vida, no exportamos la muerte, exportamos la solución al calentamiento global, queremos exportar energías limpias, exportar alimentación y exportamos Vida”, aseveró Petro.
También pidió a los países miembros del organismo ayudar a Haití, que fue la primera tierra libertaria, e instó a la comunidad regional a respaldar a Cuba, Venezuela y Panamá, en defensa de su soberanía y su derecho a la autodeterminación, como parte del espíritu de unidad e integración que debe guiar a América Latina y el Caribe.
Para concluir, el presidente colombiano hizo un llamado a construir una red de soberanía alimentaria, una agencia regional de medicamentos que garantice el acceso a la salud, y a impulsar el desarrollo digital con una inteligencia artificial gestionada por los propios países de la región.
Asimismo, subrayó la importancia de establecer redes de fibra óptica que conecten a América Latina y el Caribe, fortaleciendo así su autonomía tecnológica y su integración regional.
Leer en: Agencia Hondureña de Noticias
